Cómo hacer una tarta de chuches para un bautizo

Las tartas de golosinas son todo un éxito en cualquier celebración. Son perfectas para regalar o para sorprender a los invitados, y además son muy fáciles de hacer. Tú también puedes hacer una tarta de chuches para bautizo de manera totalmente personalizada, te enseñamos cómo. 

Tienes la posibilidad de elegir entre muchos tipos de golosinas. Sin embargo, para la temática de bautizo vamos a escoger una base en colores pastel, compuesta principalmente por una golosina única: las nubes de chuches. Junto a estas, te recomendamos otras chuches blanditas que quedarán espectaculares en la decoración de tu pastel. 

¿Quieres ponerte ya mismo manos a la obra? Te contamos qué tienen de especial este tipo de tartas, qué necesitas para hacerlas, y qué chuches son las que mejor se adaptan para rellenar todos los huecos consiguiendo un diseño de lo más profesional. 

¿Qué es una tarta de chuches? 

Todo el mundo habla de ellas. Son un imprescindible en muchas celebraciones, y también un regalo que gusta a todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente las tartas de chuches? 

Consiste en nada más y nada menos que una tarta hecha con diversos tipos de golosinas y caramelos. En lugar de utilizar ingredientes típicos para las tartas como el bizcocho y la crema, conseguimos un pastel con la misma forma, pero compuesto única y exclusivamente con chuches. 

Para que estas se mantengan en su sitio, es muy importante poner una base a nuestra tarta. Sobre la base se irá confeccionando la tarta de chuches paso a paso, fijando una a una las piezas con la ayuda de palillos de madera y otros sistemas de sujeción muy prácticos. 

A la hora de degustar este pastel no se corta como una tarta normal. Se van retirando con cuidado las chuches deseadas para comerlas por separado hasta acabar con todas ellas.  

 

Tarta de chuches para bautizo paso a paso 

No necesitas tener experiencia en repostería para hacer este tipo de tartas tan especial. Como si de un puzle se tratara, resulta una actividad de lo más divertida ir colocando las golosinas para hacer un diseño más elegante. 

Si bien se han puesto muy de moda para regalar o tomar en celebraciones como cumpleaños, comuniones, bodas, aniversarios y fiestas temáticas, las tartas de chuches para bautizo siguen una estética muy particular. 

Escoger bien el color de las golosinas que pondremos en la tarta es un paso muy importante. El blanco es el favorito para las tartas de bautizo. También se utilizan otros colores frecuentes como el azul, rosa, verde, amarillo, siempre en tonos suaves que combinen entre ellos. 

 

Materiales que necesitamos 

Regalar una tarta de chuches

En la elaboración de estas tartas son necesarios algunos materiales básicos que nos servirán de base y unión para todas las piezas. Es importante hacerse con ellos antes de empezar, de manera que podamos seguir el proceso hasta el final sin interrupciones. 

Las tartas de golosinas se hacen en diferentes tamaños, y pueden tener uno o más pisos, según el estilo. Si buscas algo más llamativo, te aconsejamos que hagas la tuya con varias alturas. No necesitas que los pisos sean demasiado grandes, pero así te quedará más voluminosa y bonita. 

En cada piso usaremos una base de corcho blanco. Este material maleable permite ir clavando fácilmente las chuches, e incluso cambiarlas de sitio si fuera necesario. 

Las bases de corcho pueden ser redondas o cuadradas, y las hay de diferentes tamaños. Si no encuentras el tamaño o forma que tienes en mente, con un cuchillo podrás tallar la tuya a medida. 

Para hacer nuestra tarta de chuches para bautizo vamos a utilizar los siguientes materiales: 

  • Dos o tres bases de cocho redondas de diferentes tamaños, o una base cuadrada grande. 
  • Papel de aluminio o film transparente de cocina. 
  • Palillos de madera pequeños. 
  • Palitos de brochetas de madera largos. 
  • Una bandeja de tarta con la forma y medida de la base. 

 

¿Qué chuches elegir? 

Ya tenemos los materiales, y ahora toca lo más interesante: elegir las piezas comestibles que compondrán el pastel. En una tarta para bautizo, vamos a hacer una selección de las chuches por colores. 

  • Chuches blancas (para cubrir la base de la tarta): nubes y mallows, Choconubes de chocolate blanco, Ritmo Fresa y Nata. 
  • Chuches azules: Dulcinubes Azules, Corazones Rellenos de Frambuesa, Frambuesas Rellenas, Rayaditos de Frambuesa, Cintas Pica de Frambuesa o Twist Chicle. 
  • Chuches rosas: Dulcinubes Rosas, Dulcinubes Rellenas o Estriadas, Ladrillazos, Chocoladrillos Fresa, Corazones de Fresa, Fresones con Nata, Besos de Fresa, Corazones Rellenos, Fresas Rellenas, Besos Rellenos, Petit Twist, Ritmo Fresa, Rayaditos de Fresa. 
  • Chuches amarillas: Garrotazos de Colores, Bananas, Rodajas de Piña, Tajadas de Piña Colada, Rayaditos Limón. 
  • Chuches verdes: Rellenubes de Sandía, Manzanas, Pica Rodajas de Kiwi, Sandías Rellenas, Rayaditos de Sandía, Dulcipicas de Melón. 

Según el color o el diseño que quieras hacer, hazte con las chuches que más te gusten y ponte manos a la obra para hacer tu tarta de bautizo personalizada. 

 Que chuches elegir para hacer tartas

Cómo hacer la tarta de chuches 

Ahora que ya tienes claro el color que quieres utilizar, te contamos los pasos a seguir para comenzar a montar tu tarta de chuches: 

  1. Comienza forrando la base de corcho para la tarta con papel de aluminio o film transparente. De esta forma protegerás las golosinas para comerlas después de manera segura.
  2. Si vas a usar varias bases, ponlas en el orden correcto una sobre otra, y clava un palillo de brocheta largo para sujetarlas.
  3. Pon la base en la bandeja para la tarta. Ya estará lista para empezar a poner las golosinas.
  4. Empieza a cubrir los bordes de la base con chuches largas. Las más útiles son las nubes. Clávalas con palillos en posición vertical una junto a la otra sin dejar hueco tapando el perímetro de cada base.
  5. En la parte superior de cada base colocaremos el resto de las golosinas con la ayuda de palillos de madera. Ponlas bien pegadas unas a otras para que no se vea el papel de aluminio en el fondo. Si es necesario, puedes poner algunas más pequeñas para tapar los huecos que queden.
  6. Sigue una guía a la hora de poner las chuches. Distribúyelas por colores y formas de manera ordenada.
  7. Rellena toda la base, tanto en los laterales como en la parte superior, de cada uno de los pisos que hayas puesto en tu tarta.
  8. Puedes rematar la parte superior con algunos caramelos con palo o Pompitos. Otra opción es hacer brochetas de golosinas y clavarlas para darle un extra de volumen.
  9. Si se trata de un regalo, envuelve en papel celofán transparente y cierra con un lazo para protegerla y transportarla cómodamente. 

Ideas originales para tu tarta de chuches 

Seguro que con estos pasos habrás conseguido una tarta de chuches para bautizo de lo más bonita. Pero si no has quedado del todo satisfecho con el resultado, y quieres arriesgar un poquito más con el diseño, hay algunos detalles extra que puedes aplicar: 

  • Además de las nubes para tapar los laterales de la tarta, las cintas y regalices son muy útiles para variar los colores. 
  • Si las golosinas son muy alargadas para la altura de la base, recórtalas con cuidado y utiliza los sobrantes para rellenar los huecos. 
  • Cuanto más grandes sean las chuches, más fácil será rellenar toda la tarta. Combina golosinas de gran tamaño con otras pequeñas para que no quede ningún espacio vacío. 
  • Para que la base sea más estable y no se muevan las chuches de los bordes, decórala con un lazo o un cordón ajustándolo alrededor. Escoge un lazo del color predominante en la tarta. 
  • Evita pincharte con los palillos de madera al introducirlos ayudándote con un dedal. 
  • No dudes en hacer una tarta con varias alturas y corónala en la parte superior con chuches con palo y brochetas para que se vea lo más alta posible. 

¿Y a ti, qué otras ideas para hacer una tarta de chuches para bautizo se te ocurren? ¿Has probado alguna vez a hacer esta elaboración con golosinas? 

 

Las tartas de chuches para un bautizo son un acierto asegurado. Descubre la variedad de opciones de Vidal Golosinas, y haz tus mejores diseños.