Cómo organizar una gymkana con chuches para niños

Con la llegada del buen tiempo, uno de los planes que más apetece es hacer actividades al aire libre con los niños. Ideal para realizar con un grupo más o menos amplio de peques, una gymkana con chuches es siempre un acierto para pasar la mañana o incluso un día completo. 

Las gymkanas son juegos colectivos que conllevan una serie de actividades. Consiste en formar varios grupos para competir entre ellos con diferentes pruebas, aunque por supuesto, siempre hay recompensa para todos los participantes. 

Más allá de utilizar las chuches como premio, en esta ocasión te proponemos opciones de pruebas en las que las golosinas son las protagonistas. No solo hay que comérselas, si no que también las usaremos para hacer actividades en las que habrá que medir cualidades como el razonamiento, la velocidad o el equilibrio entre otros. ¡Seguro que les encantarán a los peques! 

¿Qué es una gymkana? 

Empecemos por el principio. Si nunca has organizado una gymkana, es importante saber de qué se trata para hacerlo correctamente. 

Las gymkanas son un conjunto de pruebas de ingenio y destreza física que se realizan por equipos. Suelen ser al aire libre, aunque también es posible hacerlo en interior siempre que se disponga de un espacio con suficiente amplitud. 

A lo largo del juego, los equipos se enfrentarán a diferentes tipos de competiciones adaptadas a su edad y capacidades. Cada prueba tendrá su premio individual, pero lo importante es ir superándolas todas con éxito para ir sumando puntos. Al final, ganará el equipo que más pruebas haya superado. 

Es muy importante que todos los integrantes desarrollen al máximo sus habilidades para lograr los objetivos pautados. Sin la participación de todos no es posible ganar; por lo que los peques aprenden la importancia de la colaboración, el apoyo, la comunicación y el trabajo conjunto. 

Qué chuches elegir para una gymkana

Pruebas para una gymkana con chuches 

Una gymkana infantil se puede enfocar de muchas maneras diferentes. Comenzando por el tipo de pruebas, estas pueden implicar más las habilidades de razonamiento o centrarse más en competencias físicas y deportivas. 

Para motivar más a los peques, las golosinas se usan habitualmente como premios. Es importante que todos los integrantes de los equipos, tanto los campeones como los subcampeones tengan su merecida recompensa. Aunque haya un grupo que consiga superar las pruebas más rápido que los demás, absolutamente todos habrán hecho un excelente trabajo. 

Una buena idea es terminar la competición por lo alto con una piñata de chuches en la que participen todos, tanto los campeones como los subcampeones. 

No obstante, en una gymkana con chuches para niños, estas son piezas clave en muchas de las pruebas. Vamos a ver algunas actividades en los que los peques se lo pasarán en grande jugando directamente con algunos de sus bocaditos de dulces favoritos. 

 

Búsqueda del tesoro 

En esta búsqueda del tesoro con chuches, cada equipo tendrá un color asignado. Para que los grupos sepan cuáles son los tesoros que deben encontrar, utiliza golosinas de diferentes colores y ponlas en bolsitas individuales. 

Como ejemplo de chuches de colores, puedes utilizar chuches como las Fresas Silvestres, Moras de Zarza rojas o Ladrillos Rellenos Pica para el equipo rojo. El equipo amarillo tendrá que buscar Rodajas de Piña, Bananas de Azúcar o Tajadas de Piña Colada, que tienen su color. 

Las chuches para piñatas también son muy buena opción, ya que vienen envueltas de manera individual y no hay riesgo de que se ensucien al manipularlas. 

Esconde las bolsitas con chuches distribuidas por el campo de juego. Trabajando en conjunto, los jugadores tendrán que encontrarlas para repartirlas después con sus compañeros. El grupo que antes lo consiga será el ganador de esta prueba y se llevará un premio extra. 

Pruebas y juegos para una gymkana

Llenar la botella 

La siguiente es una prueba de habilidad en la que hay que hacer una especie de carrera de relevos. El testigo de la carrera serán unas golosinas que habrá que pasar de botella en botella. 

En esta ocasión usaremos botellas o botes de plástico con la apertura más o menos ancha, según la dificultad que queramos añadir. Como chuches, las Jelly Beans de colores son las mejores. 

¿En qué consiste el juego? Cada equipo formará una fila. Al comienzo de la fila, el primer participante tendrá su botella llena de gominolas, deberá pasárselas al siguiente que tendrá la botella vacía. Así sucesivamente, pasando las chuches de un frasco a otro hasta llegar al final. 

Seguro que alguna se queda por el camino, por lo que el grupo ganador será el que complete la prueba más rápido y haya conseguido desplazar a través de las botellas una mayor cantidad de Jelly Beans. 

 

Atrapa el caramelo 

Ahora vamos con un juego de trabajo en equipo muy divertido. Usaremos caramelos con palo como Pompitos o Dipper PAD, también de diferentes colores para cada equipo. 

Estos caramelos van colgados con un cordel, de manera que queden en posición vertical desde el techo o desde la rama de un árbol, si estáis en exterior. Uno de los integrantes de cada grupo será el encargado de coger el suyo con la boca, sin usar las manos. Pero no será tan fácil como imaginas. 

La prueba consiste en tapar los ojos a un integrante de cada equipo. Para saber dónde se encuentra su caramelo y cómo atraparlo con la boca, los demás compañeros le irán dando indicaciones. ‘A la derecha, sigue recto, un poco a la izquierda, ¡ese es tu caramelo!’. Quienes mejor se coordinen y más rápido lo hagan será los ganadores. 

 

Separar los colores 

Volvemos a usar las Jelly Beans, caramelos envueltos o cualquier otro tipo de chuches como grajeas de colores. Para esta prueba las pondremos sobre una mesa o superficie grande, con muchos colores mezclados. 

Cada equipo tendrá su selección de chucherías con el mismo número de estas. Su misión es separar las golosinas por colores o por tipos, colaborando todos juntos para conseguirlo lo antes posible. 

Las chuches tendrán que ir separadas en sus correspondientes vasos o cuencos, de manera que estén todas organizadas. Es muy importante que todos los peques colaboren en la prueba de manera organizada para realizar la tarea lo más rápido posible. ¡Y esto es más complicado de lo que parece! 

 

Carrera con chucharas 

La última de las pruebas para la gymkana con chuches que te proponemos es otro clásico que no puede faltar. Se trata de la carrera con chucharas, en la que hay que transportar una golosina con cuidado para que no se caiga. 

Esta carrera es muy fácil de organizar. Traza el recorrido, indicando un punto de partida y otro de llegada. En el punto de partida estarán los miembros de todos los equipos, cada uno con su cuchara y su correspondiente golosina. 

Después de decidir el orden de salida, uno por uno saldrán los jugadores portando la cuchara en la boca, bien sujeta con los dientes. Sobre la cuchara irá la chuche, que no se puede caer el suelo. La misión es llevarla hasta la meta. 

Si esta se cae, hay que cogerla y volver a la línea de salida para empezar. Hasta que el anterior compañero no haya llegado a la línea de meta no puede salir el siguiente. Así sucesivamente hasta que todo el grupo haya transportado su chuche lo más rápido posible y sin caerse. 

Además de estas, hay muchas más ideas que puedes utilizar para tus pruebas en una gymkana con chuches. Solo tienes que dejar volar tu imaginación y pensar en la manera de integrar las golosinas en los juegos. Los peques se sentirán de lo más motivados, no solo por ser los ganadores, si no también por los muchos premios que conseguirán en cada prueba. 

 

Las gymkanas con chuches son un tipo de actividad de lo más divertida para celebrar un cumpleaños, entretener a los invitados más peques, o para un campamento de verano. Encuentra la mejor inspiración con Vidal Golosinas y tendrás miles de horas de diversión a tu alcance.