Cómo organizar una gymkana infantil con juegos y golosinas

Para organizar una gymkana con juegos y golosinas para niños hace falta tener chuches e imaginación, aunque se pueden utilizar juegos tradicionales y utilizar los dulces como parte de los mismos o como premio.

Con los divertidos juegos que podrás encontrar a continuacion pasaréis un día de lo más divertido jugando y disfrutando de un momento de lo más dulce, seguro que repetiréis.

Materiales necesarios para organizar una gymkana de chuches

El material principal que hace falta son las chuches, pero además necesitamos otros elementos como folios, bolígrafos, botellas, cordeles, recipientes y cucharas.

  • Chucherías: en algunos casos es el premio y, en otros, una de las piezas clave del juego. Sea como sea, son necesarias en todas las pruebas, de diferentes colores, distintos tamaños y de tipología variada.
  • Los folios y los bolígrafos se usarán para preparar distintos mapas para la búsqueda del tesoro.
  • Las botellas se escogerán con diferente anchura en su apertura en función de la dificultad que se quiera.
  • Los cordeles se usarán en el juego de ‘atrapa el camello’, para poder colgar los caramelos.
  • Recipientes para poder separar las chuches.
  • Cucharas para la última carrera.

Qué chuches elegir para una gymkana

Juegos y golosinas para organizar una gymkana infantil

Juego 1: Búsqueda del tesoro

El juego consiste en encontrar bolsitas de golosinas, quien antes lo consiga, será el ganador. Aunque, teniendo como recompensa chuches, todos los equipos serán ganadores.

En esta búsqueda del tesoro con chuches, cada equipo tendrá un color asignado. Para que los grupos sepan cuáles son los tesoros que deben encontrar, utiliza golosinas de diferentes colores y ponlas en bolsitas individuales.

Las chuches para piñatas también son muy buena opción, ya que vienen envueltas de manera individual y no hay riesgo de que se ensucien al manipularlas.

Esconde las bolsitas con chuches distribuidas por el campo de juego. Trabajando en conjunto, los jugadores tendrán que encontrarlas para repartirlas después con sus compañeros. El grupo que antes lo consiga será el ganador de esta prueba y se llevará un premio extra.

Juego 2: Llenar la botella

Esta prueba de habilidad es parecida a una carrera de relevos, pero con botellas llenas de chuches. El primer jugador del equipo tiene la botella llena con chucherías y los siguientes vacía, la clave está en ir, de uno en uno, llenando la botella del siguiente jugador hasta llegar al último.

En esta ocasión usaremos botellas o botes de plástico con la apertura más o menos ancha, según la dificultad que queramos añadir.

¿En qué consiste el juego? Cada equipo formará una fila. Al comienzo de la fila, el primer participante tendrá su botella llena de gominolas, deberá pasárselas al siguiente que tendrá la botella vacía. Así sucesivamente, pasando las chuches de un frasco a otro hasta llegar al final.

Seguro que alguna se queda por el camino, por lo que el grupo ganador será el que complete la prueba más rápido y haya conseguido desplazar a través de las botellas una mayor cantidad de dulces.

Juego 3: Atrapa el camello

Para este juego hay que colgar caramelos con ayuda de un cordel, ya sea en el techo o en un árbol. Uno de los integrantes de cada grupo será el encargado de coger el suyo con la boca, sin usar las manos. Pero no será tan fácil como imaginas.

La prueba consiste en tapar los ojos a un integrante de cada equipo. Para saber dónde se encuentra su caramelo y cómo atraparlo con la boca, los demás compañeros le irán dando indicaciones. ‘A la derecha, sigue recto, un poco a la izquierda, ¡ese es tu caramelo!’. Quienes mejor se coordinen y más rápido lo hagan serán los ganadores.

Juego 4: Separar los colores

La clave de este juego es, entre una amplia variedad de chuches, separarlas por colores o por tipos. El objetivo es conseguir hacerlo en el menor tiempo posible.

Las chuches tendrán que ir separadas en sus correspondientes vasos o cuencos, de manera que estén todas organizadas. Es muy importante que todos los peques colaboren en la prueba de manera organizada para realizar la tarea lo más rápido posible. ¡Y esto es más complicado de lo que parece!

Juego 5: Carrera de cucharas

Este juego consiste en transportar una cuchara con una chuche a lo largo de un recorrido.

Parece una prueba sencilla, pero lo cierto es que existen diferentes factores que complican el juego. En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay que hacer la prueba con la cuchara en la boca, además, no se pueden utilizar las manos en ningún momento, es decir, no pueden tocar ni la cuchara ni la chuche. Y para dificultar aún más el proceso, hay que hacerlo en el menor tiempo posible para ganar, evitando que la chuche se caiga de la cuchara durante el trayecto.

Pruebas y juegos para una gymkana

Preguntas frecuentes

¿Cuántos niños hacen falta para organizar una gymkana con chuches?

Se van a necesitar al menos dos niños para la gymkana para que puedan competir, en cuanto al número máximo, no existe límite, ya que se puede participar por equipos para que todos puedan disfrutar, cuantos más niños, mejor.

¿Se puede organizar una gymkana con chuches en cualquier momento del año?

Sí, dado que es posible llevar a cabo una gymkana tanto en interiores como en exteriores, solo hay que adaptar las pruebas a cada situación.

¿Cómo se pueden incorporar las chuches a una gymkana?

Se pueden usar las chucherías de manera directa en algunas de las pruebas, como elemento protagonista, como por ejemplo a modo de testigo en una carrera de relevos. Y en aquellas pruebas en las que no se puedan incorporar, las chuches podrán formar parte del premio.

 

Estas son solo algunas pruebas que se pueden incluir en una gymkaa infantil con juegos y golosinas, aunque existen muchas más, ya que basta con elegir un juego tradicional y cambiar alguno de los elementos por alguna de las deliciosas chuches de Vidal Golosinas.