¿Qué es ‘truco o trato’ en Halloween? La tradición de las chuches

‘Truco o Trato’ es una de las tradiciones más típicas de Halloween, junto a disfrazarse y a las decoraciones terroríficas.

Se trata de un juego que se lleva a cabo por los niños disfrazados que tocan las puertas de sus vecinos recitando estas palabras, con el ‘Trato’ correspondiendo a la solicitud de chuches y el ‘Truco’ a la realización de una broma.

A continuación, todos los detalles sobre esta tradición de Halloween y algunas divertidas y terroríficas ideas para regalar chuches en Halloween.

Origen y significado de ‘Truco o Trato’

La tradición del ‘Truco o Trato’ tiene su origen en las celebraciones llevadas a cabo por los celtas y conocidas bajo el nombre de Samhain, que se trataba de un festival con el que este pueblo marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno.

Por aquel entonces, se pensaba que en la noche del 31 de octubre, los espíritus podían volver al mundo terrenal y para espantarlos, la gente se disfrazaba y encendían hogueras.

Con el paso del tiempo, esta tradición celta se fusionó con la tradición cristiana del Día de Todos los Santos, convirtiéndose en Halloween, una celebración típica de países anglosajones como Irlanda o Escocia y, posteriormente, cuando los inmigrantes europeos llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX, se implantó también en el país.

Ahora bien, ‘Truco o Trato’ es una frase popular que utilizan los niños disfrazados que visitan las casas de sus vecinos y que, a modo de ritual, ofrecen la posibilidad de sellar un trato con aquellos que se encuentran detrás de la puerta, el ‘Trato’, que es que estas personas les ofrezcan chuches. En caso contrario, se llevaría a cabo un ‘Truco’, que no es más que una broma.

¿Cómo las chuches se convirtieron en protagonistas de Halloween?

En cuanto a la popularidad de las chuches en Halloween, llegó en el siglo XX a Estados Unidos, concretamente alrededor de los años 50 y 60. Hasta aquel momento, el ‘Trato’ dulce que se ofrecía a los niños eran frutas o galletas caseras, pero después del conocido baby boom, se empezaron a comercializar chuches envasadas de manera individual y muy fáciles de compartir en esta festividad.

Así es como las chuches se convirtieron en un símbolo de Halloween.

Chuches de Halloween en una Mesa de Dulces  

Ideas creativas para regalar chuches en Halloween

Además del clásico bol con chuches para aquellos que pican a la puerta con el típico ‘Truco o trato’, existen otras divertidas ideas para regalar chuches en Halloween, ya sea para los pequeños disfrazados o para los invitados a tu fiesta.

1. Bolsitas de golosinas terroríficas

Se pueden preparar diferentes bolsitas llenas de golosinas para entregar, como por ejemplo:

  • Bolsa llena de chuches negras con una inscripción que ponga ‘sangre de vampiro’.
  • Bolsa con chuches de color verde con una etiqueta de ‘poción mágica’.
  • Saquito con una cara de calabaza pintada lleno de chuches naranjas.
  • Bolsita decorada como si fuese Frankenstein llena de chuches verdes.

2. Tarros de caramelos en forma de monstruos

Otra idea de lo más sencilla y divertida es crear tarros con formas de monstruos para rellenar con caramelos. En esta manualidad puedes dejar volar tu imaginación, solo necesitas tarros de cristal y rotuladores y cartulinas con los que decorarlos. El diseño, a tu antojo, solo tienes que conseguir un resultado monstruoso. El último paso es llenar los botes con caramelos y ya estarían listos para regalar.

3. Mini calabazas rellenas de golosinas

Puedes conseguir calabazas pequeñas de plástico o de papel maché. La preparación es de lo más sencilla, solo tienes que llenarlas con chuches.

4. Brochetas de chuches monstruosas

El modo de preparación de estas brochetas de chuches es similar al de las brochetas dulces utilizadas para otro tipo de celebraciones, pero en este caso, lo más recomendable es utilizar chuches con formas terroríficas o chuches de colores típicos de Halloween como el negro, el naranja o el verde. Cabe destacar que tienen que ser chuches blandas, como golosinas o nubes, para poder introducirlas en los palillos.

Los pasos a seguir son de lo más sencillos, basta con humedecer el palo de brocheta para, posteriormente, introducir, de una en una, cada una de las chuches elegidas.

  Recortables de Fantasmas para Decorar Halloween

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de chuches son las mejores para ofrecer en el ‘Truco o Trato’?

Las chuches que mejor se pueden usar para el ‘Truco o Trato’ son aquellas con formas terroríficas, relacionadas con Halloween, además de caramelos, piruletas y otras chuches envueltas de manera individual. Aunque también se pueden crear pequeñas bolsitas con una variedad de chuches, perfectas para entregar a cada niño.

¿Cómo se pueden decorar de manera original y terrorífica las chuches para Halloween?

Se pueden preparar bolsitas con diseños terroríficos con imágenes de calabazas, brujas o fantasmas, tarros decorados con formas de monstruos o brochetas con gominolas con forma de araña, por ejemplo.

¿Cómo se puede preparar un ‘Truco o Trato’ inclusivo para todos?

Además de las clásicas chuches, puedes preparar otros recipientes con chuches sin azúcar, opciones sin gluten y sin grasa, además de alternativas veganas y halal, para que todos los pequeños que se acerquen a hacer el ‘Truco o Trato’ se puedan llevar su delicioso trato sin problema.

La clave de una perfecta celebración de Halloween son, sin duda, las chuches. En Vidal Golosinas puedes encontrar las más adecuadas para esta festividad, con formas de lo más terroríficas. Además, también disponemos de alternativas halal y veganas, así como variedades sin azúcar, sin gluten y sin grasa, para que todos los peques que acudan a tu casa con el clásico ‘Truco o Trato’ o los invitados a tu fiesta de Halloween puedan disfrutar.