10 actividades educativas para niños en casa con golosinas

Encontrar actividades educativas que entretengan a los más pequeños puede ser complicado en ciertas edades, sobre todo cuando han de realizarlas en casa. A nosotros se nos ocurren unas cuantas ideas dulces que harán que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sean un juego de niños. Puedes ponerlas en práctica esta misma tarde, ¡seguro que se lo pasarán en grande aprendiendo!

1. Construcción con nubes y ladrillos

Una actividad que los niños disfrutan es construir estructuras, ya sean torres, puentes o casas. ¿Y si en vez de con bloques de colores lo hacemos con golosinas? Dependiendo de la edad de los niños y niñas de la casa, damos dos opciones: utilizar ladrillos de chuche o nubes de colores. Fomenta su creatividad y les enseña básicos de geometría.

Si son pequeños, recomendamos utilizar ladrillos de chuche, de las formas y colores que más les gusten. Puedes elegir estilos variados para que sea todavía más divertido y vistoso, desde los clásicos rellenos de sabor a fresa y nata hasta nuestros Chocoladrillos, nubes alargadas con cobertura crujiente sabor fresa. Si son mayores, pueden ponerse creativos creando estructuras con nubes y palillos de madera para reafirmar la estructura.

Ladrillos-chuche-nubes-colores

2. Clasificación y conteo de caramelos

Sencilla y efectiva. Haz una selección de golosinas variada, desde chuches amarillas con forma de plátano a corazones azules con relleno de fresa y cobertura pica-pica, todas mezcladas y puestas en un mismo recipiente. Nuestros pequeños tendrán que clasificarlas en diferentes columnas y luego contar cuántas hay de cada tipo. Asegúrate de que las cantidades sean diferentes para estimular su capacidad para reconocer patrones y matemáticas básicas. También puedes pedirles que las clasifiquen solo por categorías como frutas.

 

3. Experimentos científicos con chuches

Quien dijo que no se podía hacer ciencia con golosinas, se equivocaba. Puedes realizar experimentos simples como el de flotabilidad utilizando agua o aceite y diferentes tipos de dulces. ¿Se hundirán antes las caracolas de chuche, los delfines gigantes sabor frambuesa o los Peces Twist de colores? Este tipo de actividades son la excusa perfecta para fomentar su curiosidad científica y explicarles conceptos básicos.

 

4. Arte comestible

Anima a los más pequeños a que saquen su lado más creativo fomentando su expresión artística. Puedes proporcionarles un surtido de golosinas de colores para que las usen como alternativa a pinturas y pinceles. Podrán crear sus propias obras de arte comestibles jugando con diferentes colores, formas y texturas, como chuches con o sin cobertura de pica o azúcar.

 

5. Juegos de memoria con golosinas

Para esta actividad, solo necesitarás golosinas y vasitos de café u otro recipiente pequeño que pueda voltear sin problema. Tendrás que conseguir un surtido de golosinas como nuestras Jelly Fruits o grageas Glas Frut, podrás utilizar tantas como quieras siempre que haya al menos dos de cada tipo. Colócalas a modo de cuadrícula, mezcladas entre sí y con espacio suficiente entre ellas, para luego taparlas con el vasito de café o recipiente que hayas escogido. Tendrás que desafíar a los niños y niñas a encontrar las parejas. Si fallan, tendrán que volver a taparlas, pero si aciertan, podrán apartarlas a un lado para la deliciosa merienda que les espera más tarde. Este divertido juego ayudará a mejorar la memoria y la atención de los pequeños.

juego-frutas-chuche-grageas

6. Historias inventadas con dulces

Para esta actividad, los más pequeños de la casa pueden crear personajes inventados y que las golosinas las interpreten. Ellos actuarán como narradores del cuento mientras mueven las golosinas por el escenario elegido. Pueden preparar brochetas con las chuches para que les sea más fácil moverlas, ¡incluso crear personajes más complejos combinando varias! Se lo pasarán en grande al mismo tiempo que potencian su creatividad y su habilidad narrativa.

 

7. Abecedario de gomitas multicolor

Haz que se diviertan aprendiendo las letras del abecedario. Con una selección de sus gomitas favoritas, a nosotros nos encanta hacerlo con gomitas parisien o ositos multicolor cubiertos de azúcar, anímale a ir construyendo las letras en mayúscula o minúscula. Esta actividad es muy útil para niños y niñas en edad preescolar que están empezando a escribir.

 

8. Recetas más dulces

Si se aproxima el cumpleaños de alguien de la familia o de uno de sus amigos, sería genial aprovechar la oportunidad para que practiquen habilidades culinarias básicas en la cocina. Involucra a los más pequeños para que lleven a cabo recetas fáciles, como bizcochos o cupcakes, para luego decorarlas con una selección de chuches perfectas para cumpleaños. Pueden poner las golosinas como topping del postre o incluso meterlas dentro de la masa una vez esté fría después de hornearla. Aprenderán poco a poco a experimentar en la cocina.

 

9. Mapas de chucherías

¿Te gustaría que aprendieran pronto geografía? Con un mapa grande y algunas de sus golosinas favoritas puedes enseñarle de dónde son algunos de los superhéroes y personajes de cuento que tanto le gustan. Coloca el mapa sobre una mesa, o el suelo para que sea más fácil desplazarse de un lado a otro, y ve diciéndole personajes para que diga y marque con una golosina el país. Por ejemplo, si le gustan las princesas puedes decir Mérida para que seleccione Escocia o Tiana para Estados Unidos. ¡Podrán comer tantas como acierten!

 

10. Trivia con chuches

Si llegó el momento de que aprendan las partes o los huesos del cuerpo, un trivia lleno de preguntas con chuches como premio hará que aprender sea mucho más divertido. Premiales por cada respuesta correcta y, si consigues juntar a sus amigos, ¡el que más acierte se llevará un premio especial! Luego podrán disfrutar de una merienda deliciosa sin darse cuenta de que han memorizado con facilidad nuevas palabras.

 

Descubre en Vidal Golosinas deliciosas golosinas perfectas para cualquier evento y actividad. Con estos irresistibles y dulces incentivos, los más pequeños aprenderán nuevas habilidades y conocimientos con facilidad mientras se divierten. Podrás elegir desde esponjosas nubes hasta suaves gomitas de colores con cobertura de azúcar, entre muchas otras opciones. ¡Se lo pasarán en grande aprendiendo!